Pequeños escritores

En la asignatura de Lengua, cada día comenzamos la clase dedicando diez minutos a escribir una historia, lo llamamos "Pienso y escribo". Tienen una libreta solo para sus historias. A veces hay tema libre y otras el profesor pone el título y son ellos los que tienen que hacer la historia a partir del tema propuesto. La finalidad es que aprendan a expresarse, cuidando la caligrafía, la ortografía y sobretodo, que den rienda suelta a su imaginación.

Hace unos días, uno de los alumnos, de diez años, propuso que esas historias las pusiéramos en internet, para que las puedan leer otras personas, ellos no escriben para sí mismos, sino para los demás. Comenzamos un blog, en el que vamos colgando las historias que ellos mismos seleccionaban. En dos días de vida del blog ya hay más de 20 historias, y se nota como van cuidando más la expresión y el tema. Cuando les damos un motivo, los alumnos se esfuerzan mucho más, para ellos, el ver el resultado de su esfuerzo es muy importe, poco a poco irán aprendiendo a esperar, e incluso a no ver lo frutos, sabiendo que ningún esfuerzo es en vano, todo tiene su recompensa, y la mejor recompensa es la alegría del trabajo bien hecho.

Si queréis ver el blog es este: Las historias de la clase

Comentarios

  1. Gran iniciativa... y enhorabuena a todos por su gran talento ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia, todo lo que podamos hacer por despertar su imaginación siempre les servirá para ir adelante y, cuando llegue el caso, saber buscar soluciones ingeniosas a los problemas que les plantee la vida.

      Eliminar
  2. Muy bueno que aprendan a expresar sus sentimientos, ideas, opiniones, etc., para que desarrollen la imaginación y el intelecto adecuando su manera de enfocar la actitud, frente a una materia que la hace enriquecedora y a la vez universal. Muy positiva esta formación y estudio de pedagogía que desarrolla la motivación y el aprendizaje para enriquecernos como persona. Ánimo y mucha imaginación y fantasía, que para ello nos nutre a cada paso que damos. Merezcan un gran y afecto saludo de mi parte.¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Luis Manuel. Para los niños es muy importante saber exteriorizar su mundo interior, para así saberse comprendidos por "los mayores". La mejor manera de conocer a cada uno es leer sus historias, sus fantasías, sus afanes, sus luchas interiores.

      Eliminar

Publicar un comentario