Vuelta al cole

Quedan pocos días para que empiecen las clases, en la televisión ya se ven los tradicionales anuncios de "la vuelta con cole", en los periódicos salen reportajes dando consejos para empezar con buen pie, los grandes almacenes y librerías están hasta los topes de material escolar,..... vamos, que la cosa parece inminente.

Varios padres han preguntado qué aconsejamos los profesores para el comienzo de las clases. Ponemos aquí algunos consejos:


  • Regular las horas de sueño. Durante el verano se rompen las rutinas de horarios, cada día se acuestan a una hora y se levantan a otra distinta a la habitual. Conviene que estos días previos al comienzo de las clases empiecen a acostarse pronto y levantarse temprano, así no empiezan como "zombies" el primer día.
  • Espíritu optimista. Desde el primer día hay que hacer ver a los hijos que ellos pueden con el curso y no el curso con ellos. Para ello, constancia.
  • Esperar las indicaciones de los profesores para comprar el material. Muchas veces, con afán de tener todo listo compramos el material escolar antes de que empiece el colegio. Conviene esperar a las indicaciones de los profesores, que nos dirán qué tipo de libreta es más conveniente, la agenda, los lápices, etc. Para empezar tener un "kit básico" de libreta, lápiz y bolígrafo y preguntar al tutor de clase cuando empiecen.
  • Reciclar material de otros años. Antes de comprar nada hay que ver si sirven las cosas del curso anterior; reglas, estuche, mochila, etc. Hay que enseñarles a cuidar el material, y como primera medida, que busquen el del curso anterior, lo limpien, etc.
  • Leer. En algunos casos puede pasar que durante el verano no hayan leído nada o muy poco. Los días antes al comienzo de las clases conviene dedicar un rato a la lectura en voz alta, así retoman la práctica y aprovechan mejor los primeros días.
  • Escribir. Sucede lo mismo que en el punto anterior.
Además de estos puntos, es fundamental la constancia desde el primer día. Dedicar todos los días un rato a repasar lo dado en clase. En el colegio reciben información, pero necesitan su tiempo para asimilarla y hacerla suya, y eso se hace con la práctica.

¿Qué más cosas creéis que son necesarias para empezar el colegio? Podéis participar mediante los comentarios.

Comentarios