¿Y cuándo jugamos?

La clase estaba terminando, el profesor empieza a mandar la tarea para el día siguiente, junto con algunos ejercicios manda también un examen, a lo que uno de los alumnos responde:

- Profe, elija, o manda tarea o pone examen, las dos cosas no, que solo tenemos nueve años y no nos queda tiempo para jugar.

Se acerca el verano y los niños tienen la cabeza en los juegos, las vacaciones, los amigos... Es muy importante que en su horario tengan siempre un rato para ellos mismos, para jugar, para pensar, para fantasear... con el juego aprender, ganan en destrezas, desarrollan su imaginación y su ingenio, aprender a compartir con sus amigos, a relacionarse.

Comentarios

  1. ¡Cuánto nos pueden enseñar nuestros alumnos!. La verdad es que muchas veces algunos docentes no son conscientes de la edad de sus alumnos y, en muchos casos, la importancia de sus actividades fuera de la escuela, en especial todas aquellas que no tienen nada que ver con lo que es el plan de estudio tal y como comentas.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si quizá esa visión del estudio podría ser diferente si lográsemos enseñar toda la materia a través del propio juego... :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues si, en muchos casos ya hemos logrado que la lectura pase de ser algo "del cole" a algo que hacen porque les gusta y entretiene. Kovac establecía como uno de los retos de la Educación el "hacer amable la virtud", para que mediante los juegos siguieran aprendiendo de una forma divertida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario